DELL fue fundada en 1984 por Michael Dell, mientras estudiaba en la Universidad de Texas
en Austin, Texas (E.E.U.U). Desde sus comienzos, DELL empezó a vender ordenadores
personales (PCs) directamente al cliente final y siempre de acuerdo a las especificaciones que
demandaba el propio cliente.
Inicialmente realizaba venta a través de venta telefónica de equipos PCs de IBM. En 1985
comenzó con el ensamblaje y venta de equipos de su propia marca, ofreciendo a sus clientes
una línea de soporte telefónico las 24 horas del día, garantizando servicio de mantenimiento y
reparación en 24 o 48 horas.
TIPOS DE CREACION
Creación de Valor para los Accionistas:
DELL ha conseguido crear valor económico para los accionistas de la compañía, se mida
como retorno sobre el capital invertido, como ganancias por acción, o por crecimiento del
valor de la acción
Creación de Valor para el Cliente:
El modelo de DELL de venta directa al cliente final, se ha construido sobre dos elementos
clave: la relación directa con el cliente, y productos y servicios orientados a distintos
segmentos de clientes.
La apuesta de DELL en el uso de la venta directa le permite:
- Mantener una ventaja en costes del 6% en comparación con la venta a través de canal.
- Tener un conocimiento detallado de sus clientes e identificar las nuevas tendencias que
son demandadas antes que sus competidores. Las empresas que comercializan a través de
distribuidores a menudo desconocen quién son sus clientes, por lo que deben confiar en
un segundo nivel del mercado para la búsqueda e identificación de su base de clientes.
La apuesta de DELL por el uso de la información y la tecnología permiten a sus clientes:
- Realizar consultas acerca de tantas configuraciones como deseen, obteniendo de
antemano la información relativa a la compatibilidad de los sistemas elegidos y el precio
de los mismos antes de emitir el pedido.
- Si contactan con el Servicio a Cliente pueden, revisando directamente el inventario de
DELL, determinar si los componentes requeridos están o no disponibles. Si no lo están,
un representante comercial podrá sugerir alternativas con el fin de cerrar la venta
- Realizar un pedido a través de la web de DELL en Internet con el Sistema de Gestión de
Pedidos de DELL (DOMS).
- Posibilidad de financiar la compra a través de “renting” o “leasing”, en función de la
opción que mejor de acomode a los estados financieros del cliente.
- Realizar seguimiento del estado del envío y entrega del pedido, a través de la página web
de DELL, revisando la ruta y el tiempo que resta para la entrega, gracias a la información
que DELL integra de sus operadores logísticos, como Federal Express.
- Si se ha indicado en la compra la adquisición de algún sistema operativo o aplicaciones
concretas, DELL, como último paso de su proceso de producción, precarga dichos
paquetes de software en las máquinas que van a ser suministradas.
- Acceder, en la página web de DELL, con un número de servicio asociado a cada PC, a la
información de soporte necesaria para el PC, de manera que el cliente pueda resolver la
mayoría de sus problemas por sí mismo.
La apuesta de DELL por un modelo de servicio, permite al cliente:
- Realizar llamadas gratuitamente a una línea telefónica de soporte técnico las 24 horas del
día, los 365 días del año. Además, en el caso de que el ordenador esté en garantía, DELL
provee asistencia en casa del cliente.
- Recibir un reembolso del valor de la compra en caso de devolución, si se realiza en un
plazo inferior a los 30 días, a partir de la fecha de entrega.
Creación de Valor para la Empresa.
Refinando el Modelo: Mejora Continua de los Procesos de Negocio.
DELL refina continuamente su modelo directo, a través del rediseño de sus procesos de
negocio y la mejora continua. En el rediseño de sus procesos internos, las tecnologías de la
información (TI) juegan un papel muy importante [3].
Aprovisionamiento, Logística e Inventarios.
La cadena de suministro de DELL está guiada por la máxima “fabricación por pedido”. La
recepción, a través de la venta directa, de pedidos los transforma en órdenes de producción, y
determina el número de cada componente que va a ser requerido. De este modo, los
proveedores ajustan su plan de producción, aprovisionamiento y logística
Diseño de Producto e Ingeniería de Procesos.
DELL invierte anualmente en torno a $ 300 M en I+D con los siguientes objetivos:
- Determinar si es interesante incorporar nuevos productos, cuándo y cómo.
- Mejorar la calidad y fiabilidad de los componentes de sus productos.
- Reducir costes a través de la cadena de suministro.
- Mejorar la rapidez de ensamblaje, reparación y servicio.
Creación de Valor para el Sector.
El tiempo: Factor Competitivo Clave.
El desarrollo del hardware se ha visto forzado por el incremento de los requerimientos de las
aplicaciones de software, haciendo que el tiempo sea un factor competitivo, en esta industria
,en 2 sentidos: el exceso de inventario hace que los PCs pierdan valor (10% por mes) y los
productos que incorporan las más avanzadas tecnologías tienen una elevada demanda y se
fijan precios de oportunidad.
Creación de Valor para la Sociedad.
DELL identifica el marketing social como una oportunidad dentro de su gestión empresarial
para la creación de valor, y no como un mero ejercicio de relaciones públicas, integrándolo
dentro de su estrategia empresarial. Con un lema: “un DELL: una comunidad”, y un objetivo:
“contribuir positivamente en cada comunidad a la que denominemos hogar, bien desde el
punto de vista personal o de la organización”, DELL ha desarrollado en los últimos años
varias líneas de acción.
en Austin, Texas (E.E.U.U). Desde sus comienzos, DELL empezó a vender ordenadores
personales (PCs) directamente al cliente final y siempre de acuerdo a las especificaciones que
demandaba el propio cliente.
Inicialmente realizaba venta a través de venta telefónica de equipos PCs de IBM. En 1985
comenzó con el ensamblaje y venta de equipos de su propia marca, ofreciendo a sus clientes
una línea de soporte telefónico las 24 horas del día, garantizando servicio de mantenimiento y
reparación en 24 o 48 horas.
TIPOS DE CREACION
Creación de Valor para los Accionistas:
DELL ha conseguido crear valor económico para los accionistas de la compañía, se mida
como retorno sobre el capital invertido, como ganancias por acción, o por crecimiento del
valor de la acción
Creación de Valor para el Cliente:
El modelo de DELL de venta directa al cliente final, se ha construido sobre dos elementos
clave: la relación directa con el cliente, y productos y servicios orientados a distintos
segmentos de clientes.
La apuesta de DELL en el uso de la venta directa le permite:
- Mantener una ventaja en costes del 6% en comparación con la venta a través de canal.
- Tener un conocimiento detallado de sus clientes e identificar las nuevas tendencias que
son demandadas antes que sus competidores. Las empresas que comercializan a través de
distribuidores a menudo desconocen quién son sus clientes, por lo que deben confiar en
un segundo nivel del mercado para la búsqueda e identificación de su base de clientes.
La apuesta de DELL por el uso de la información y la tecnología permiten a sus clientes:
- Realizar consultas acerca de tantas configuraciones como deseen, obteniendo de
antemano la información relativa a la compatibilidad de los sistemas elegidos y el precio
de los mismos antes de emitir el pedido.
- Si contactan con el Servicio a Cliente pueden, revisando directamente el inventario de
DELL, determinar si los componentes requeridos están o no disponibles. Si no lo están,
un representante comercial podrá sugerir alternativas con el fin de cerrar la venta
- Realizar un pedido a través de la web de DELL en Internet con el Sistema de Gestión de
Pedidos de DELL (DOMS).
- Posibilidad de financiar la compra a través de “renting” o “leasing”, en función de la
opción que mejor de acomode a los estados financieros del cliente.
- Realizar seguimiento del estado del envío y entrega del pedido, a través de la página web
de DELL, revisando la ruta y el tiempo que resta para la entrega, gracias a la información
que DELL integra de sus operadores logísticos, como Federal Express.
- Si se ha indicado en la compra la adquisición de algún sistema operativo o aplicaciones
concretas, DELL, como último paso de su proceso de producción, precarga dichos
paquetes de software en las máquinas que van a ser suministradas.
- Acceder, en la página web de DELL, con un número de servicio asociado a cada PC, a la
información de soporte necesaria para el PC, de manera que el cliente pueda resolver la
mayoría de sus problemas por sí mismo.
La apuesta de DELL por un modelo de servicio, permite al cliente:
- Realizar llamadas gratuitamente a una línea telefónica de soporte técnico las 24 horas del
día, los 365 días del año. Además, en el caso de que el ordenador esté en garantía, DELL
provee asistencia en casa del cliente.
- Recibir un reembolso del valor de la compra en caso de devolución, si se realiza en un
plazo inferior a los 30 días, a partir de la fecha de entrega.
Creación de Valor para la Empresa.
Refinando el Modelo: Mejora Continua de los Procesos de Negocio.
DELL refina continuamente su modelo directo, a través del rediseño de sus procesos de
negocio y la mejora continua. En el rediseño de sus procesos internos, las tecnologías de la
información (TI) juegan un papel muy importante [3].
Aprovisionamiento, Logística e Inventarios.
La cadena de suministro de DELL está guiada por la máxima “fabricación por pedido”. La
recepción, a través de la venta directa, de pedidos los transforma en órdenes de producción, y
determina el número de cada componente que va a ser requerido. De este modo, los
proveedores ajustan su plan de producción, aprovisionamiento y logística
Diseño de Producto e Ingeniería de Procesos.
DELL invierte anualmente en torno a $ 300 M en I+D con los siguientes objetivos:
- Determinar si es interesante incorporar nuevos productos, cuándo y cómo.
- Mejorar la calidad y fiabilidad de los componentes de sus productos.
- Reducir costes a través de la cadena de suministro.
- Mejorar la rapidez de ensamblaje, reparación y servicio.
Creación de Valor para el Sector.
El tiempo: Factor Competitivo Clave.
El desarrollo del hardware se ha visto forzado por el incremento de los requerimientos de las
aplicaciones de software, haciendo que el tiempo sea un factor competitivo, en esta industria
,en 2 sentidos: el exceso de inventario hace que los PCs pierdan valor (10% por mes) y los
productos que incorporan las más avanzadas tecnologías tienen una elevada demanda y se
fijan precios de oportunidad.
Creación de Valor para la Sociedad.
DELL identifica el marketing social como una oportunidad dentro de su gestión empresarial
para la creación de valor, y no como un mero ejercicio de relaciones públicas, integrándolo
dentro de su estrategia empresarial. Con un lema: “un DELL: una comunidad”, y un objetivo:
“contribuir positivamente en cada comunidad a la que denominemos hogar, bien desde el
punto de vista personal o de la organización”, DELL ha desarrollado en los últimos años
varias líneas de acción.
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