miércoles, 14 de septiembre de 2011

Caracteristicas de las aplicaciones del E-Business


E-Business Intraempresarial

--ERP (Enterprise resource planning).
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).
Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas.Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen también la contabilidad, y suelen adicionar  un Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.


--Gestion del conocimiento
La gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va usar , e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
La gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas

--B2E
B2E (del inglés business to employee, empresa a empleado) es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, una empresa aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de compañías aéreas asociadas.Si una empresa puede comercializar electrónicamente con sus clientes, por que no con sus empleados?, un trabajador además de conectarse al ´portal de su empresa para resolver problemas administrativos también tiene la posibilidad de comprar.
El B2E es una nueva demostración de las muchas aplicaciones que ofrece el comercio electrónico.
Algunas de sus caracteristicas son:
  • Un único punto de entrada: una dirección para todo el mundo dentro de la organizacion.
  • Una nueva forma de ver al empleado.
  • Ameniza y estrecha la relación entre empresa y empleado.


E-Goverment



--B2G

B2G es la abreviatura de Business to Government y consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de "empresa a Administración".

Un claro ejemplo y uno de los casos más importantes en Latinoamérica corresponde al desarrollo generado por el Gobierno de Chile a través de su programa Chile Compra (http://www.chileproveedores.cl/), otro ejemplo internacional seria el uso que Mozilla le va a dar al B2G, agregandolo como base de nuevo sistema operativo, para competir con marcas como Android y Windows phone.


--G2B

Mediante este esquema el gobierno genera interaccion con diferentes organizaciones de forma electronica, tambien se puede considerar como todas las transacciones llevadas a cabo entre compañias y  diferentes organizaciones de gobierno.

El gobierno electronico es un medio para modernizar la gestion publica a traves de las tecnologias, en busca de mejores practicas, mayor control y transparencia, y mas agilidad.

En México hace algunos años se desarrollo el sistema Compranet por internet como un intento por mejorar el proceso de licitaciones ante diferentes necesidades o requerimientos tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales.Algunos ejemplos de aplicación son: declaración de impuestos, declaración de  aduanas, regulaciones productivas, etc.



E-Business interempresarial



--SCM
En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.
  • Compras
  • Suministro
  • Gestión de existencias
  • Transporte
  • Mantenimiento
  • ...
El término "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero también incluye a todos los proveedores y a sus subcontratistas.
La administración de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.


--PRM  

PRM   (Partner Relationship Management). Traducido al español es la “ Gestión de las Relaciones con los Distribuidores”.

Lo importante es entender que en cualquier sistema de gestión de nuestras relaciones con nuestros clientes debe estar contemplado cómo nos relacionamos con nuestros distribuidores y cómo se relacionan a su vez ellos con sus clientes que, al fin y al cabo, son los nuestros.

PRM como software en si , es una solución integrada de software que ayuda a las compañías, proveedores a optimizar la comunicación con sus canales de distribución, revendedores a través de Internet. PRM   reúne, distribuye y solicita información importantísima para impulsar el proceso de venta y mejorar la lealtad del socio comercial.


E-Commerce


--B2B
Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Un ejemplo de aplicacion es el evento caribe impulsa, el cual es un foro que trae conferencistas de todo el mundo y se dara lugar en la ciudad de Cartagena, este evento utiliza el sistema B2B para facilitar el proceso de cotizacion, cobro, entre otros, así como la agenda de los eventos para cada uno de los visitantes y conferencistas.


--B2C
B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor»).
B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.
Un ejemplo de este sistema pueden ser todas las compras de un individuo en un centro comercial, siempre y cuando este no revenda esos productos, debido a que entonces se convertiría en C2C, por que existiría además de él, otro consumidor final.


--C2C
C2C se refiere a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer)
Un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico consiste en colocar una oferta especial en el sitio web y permitir a los clientes realizar sus pedidos online. No es preciso hacer los pagos vía electrónica.
En el otro extremo de la escala están las empresas que se basan íntegramente en el comercio electrónico. Empresas como éstas no solo permiten pagos mediante tarjetas de crédito a través de Internet, sino que adoptan nuevas formas de pago como el dinero electrónico o e-cash.
C2C es la abreviatura utilizada en marketing para Internet que representa la estrategia costumer (CONSUMER TO CONSUMER) cliente hacia cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com


--C2B
Es un sistema en el que los consumidores (particulares), ofrecen productos y servicios a las empresas y las empresas les pagan.Este modelo de negocio es una inversión completa del modelo  de negocio tradicional, donde las empresas ofrecen bienes y servicios a los consumidores (business-to consumer).podemos ver este  ejemplo en blogs o foros de Internet donde el autor ofrece un enlace a un negocio en línea, facilitando la compra de algún producto (como un libro en Amazon.com), y el autor puede recibir los ingresos del afiliado de una venta exitosa..

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